Series de Escritos

Falta de confianza, su efecto en los sueños

La confianza en uno mismo se puede aprender, practicar y dominar, al igual que otra habilidad. Una vez que la dominas, todo en tu vida cambiará para mejor.-Barrie Davenport.

He vivido de cerca la desconfianza, me enfrenté a ella en el pasado y a consecuencia de eso, me ganó la inercia. Perdí la cuenta, de cuántas veces intenté confiar en una persona y esta me traicionaba. La confianza es algo que muchos hemos dado con recelo, en base al temor que genera brindarla sin mas. El diccionario de la Real Academia Española define la confianza:  Esperanza firme que se tiene de algo o alguien. Seguridad que alguien tiene en sí mismo. Ánimo, aliento, vigor para obrar.

Entonces, en la comprensión de que es la confianza podemos esbozar que la desconfianza es lo contrario. Las traiciones y desengaños vividos con los demás debilita la propia confianza. Es así, vivimos en una sociedad y la comunicación  con el contexto en que vivimos es bidireccional. Nosotros le afectamos así como este nos afecta a nosotros. Un proceso de retroalimentación constante a través del lenguaje y las vivencias. ¿Cómo nos afecta la desconfianza? La desconfianza tiene dos polos, el positivo y el negativo, el primero como mecanismo de defensa, el cual en un suceso apremiante podría salvarnos la vida. El segundo,  la desconfianza se torna enemiga de nuestros sueños y metas.

Cuándo una persona nos falla nos volvemos extremistas, confiamos o no volvemos a confiar jamás en ella. Lo mismo hacemos con nosotros desde una visión radical, si nos fallamos una vez dudamos de nuestras decisiones e incluso, de la realización de los sueños. Algunos se refieren a este término como habilidad otros como actitud, independientemente de si es la una o la otra ambas se pueden cambiar. En las ciencias sociales se utiliza mucho la frase “no hay verdad absoluta”. Eso nos obliga a no dar por sentado nada de lo aprendido en los sistemas formales, informales y socializados. El mundo está en constante cambio, movimiento y evolución.

Habrá ocasiones como esta en la que será necesario reconstruir lo aprendido a través de las experiencias de la vida, aun aquellas que pudieron marcarte. Llenándote de inseguridad, la misma que no te permite seguir adelante y apropiarte así de tus sueños. En la vida no hay algo imposible, pero sí difícil, eso no debe ser un indicativo para desanimarte. Por el contrario, debe despertar en ti la proactividad de asumir que puedes lograr cualquier cosa si comienzas a creer en ti, en tus capacidades. Comprendo si a este punto dices, he vivido toda la vida así, pero te preguntaré. ¿Qué has obtenido? Vivir bajo la influencia del pesimismo es no vivir, uno está tan inmerso en lo que no pudo, no puede o no podrá lograr. Qué literalmente olvida lo que sí pudo, puede y podrá lograr.

La mentalidad de víctima nos lleva al fracaso, estando llenos de potencial para alcanzar el éxito. Cuándo decidí renunciar a la inseguridad y falta de confianza en mi misma, me aferré a mis fortalezas. De no ser así, no estaría dirigiéndome a ustedes en este  escrito y no estaría escribiendo mi libro. La sociedad está llena de constructos, pero debemos entender que no es ella quien estipula el tiempo de la vida. Una de los factores que mas influencia tiene en un individuo es la sociedad. Intentando imponerse en la vida de las personas, es el sistema que gobierna desde la opresión y desprecia la libertad. Mientras hay vida, también esperanza no permitas que alguien determine o condicione aquello que anhelas lograr.

Nunca es tarde para empezar y jamás dejamos de aprender. Es momento de que reflexiones en aprender a confiar en ti mismo. Te vas a equivocar, vas a fallar, pero siempre tendrás la alternativa de volver a comenzar. Habrá personas que no creerán en ti y tampoco en tu sueño, basta con que tu creas y trabajes para lograrlo. La única forma de ser transformado, es en movimiento, es cambiando y es soltando lo que ya no nos corresponde cargar. Mírate al espejo, comienza hablarte bonito y recuerda tus capacidades, habilidades y fortalezas. No puedo culminar, sin antes añadir aquel que ha sido mi mayor ejemplo de confianza y quien me ha ayudado a creer en mi; sin dejar de darle la gloria a Él.

Porque no nos ve como el mundo nos ve, no dice que somos lo que el mundo dice que somos. Al mirarnos ve su obra y su obra en todo sentido es perfecta, Él nos mira y ve el final no el principio, se ve a sí mismo en el sacrificio perfecto de la cruz. A continuación les comparto dos versículos bíblicos.

Bendito el varón que confía en Jehová, y 
cuya confianza es Jehová. Porque será como
 el árbol plantado junto a las aguas, 
que junto a la corriente echará sus raíces, 
y no verá cuando viene el calor, sino   
que su hoja estará verde; y en el año de
 sequía no se fatigará, 
ni dejará de dar fruto.

Jeremías 17:7-8 | RVR60

Fíate de Jehová de todo tu corazón,
Y no te apoyes en tu propia prudencia. 
Reconócelo en todos tus caminos,
Y él enderezará tus veredas.

Proverbios 3:5-6 | RVR60 |

Hoy, se me dificultó escribir a cerca de la falta de confianza y atravesé la duda, de hecho, no iba a publicar entrada alguna. Mi corazón se entristeció, mi mente se bloqueó, pero elevé oración al cielo y esta fue la respuesta. Luego de vivir una vida dominada por la inseguridad y la falta de confianza, una vive en constante lucha de no volver atrás. Aprendiendo constantemente a caminar hacia adelante sin volver al pasado que le condicionaba al fracaso. No es colocarse vendas y olvidar lo que se vivió, sino vivir sin la venda para no repetir los mismos errores; para continuar avanzando.

Pola Guadal©

La confianza no viene de tener siempre la razón, sino de no tener miedo a equivocarse. Peter T. McIntyre.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s