Series de Escritos

Auto Concepto

No podemos cambiar nada,

hasta que lo aceptemos.

La condena no libera, oprime.

– Carl Jung

 

Llevo días reflexionando en este tema y si sería el penúltimo tema de la serie de los 7 factores. Aquí, como podrán leer efectivamente tomó ese lugar… Este tema para mí es sumamente relevante, miremos hacia atrás en todos los factores previamente discutidos. Cada uno recae dentro de este término, que según la Real Academia Española es:  Opinión que una persona tiene sobre misma, que lleva asociado un juicio de valor.  Claro está, ese juicio de valor es hacia uno mismo y se construye mediante los sistemas formales, informales y socializados. A través de las transacciones que tenemos con el ambiente que nos llevan a predisponernos sobre nosotros mismos.

La perspective de fortalezas en el trabajo social dice que el ser humano afecta su entorno y a su vez es afectado por el mismo. Todo es bidireccional en el planeta del que formamos parte. No existe un solo elemento que no provoque un efecto dominó o en cadena. Algunos le llaman karma, otros cómo yo, justicia divina lo importante es que aquel que siembra en su momento cosechará el fruto de lo que sembró; sea bueno o malo. Nuestra estima surge de la crianza se forma complementariamente con las relaciones interpersonales asertivas o conflictivas, con la sociedad. En ocasiones somos tan duros con nosotros mismos, tal cuál lo es el sistema opresor bajo el que somos gobernados.

A este punto te hago una pregunta: ¿Cómo te ves? Sí, es imprescindible saber que piensas de ti mismo para lograr tus sueños. Sin dejar de lado que los extremos son malos, porque cada filo de la montaña tiene a su alrededor un precipicio abismal. En ninguno de los cuáles queremos caer, si tenemos un concepto de nosotros mismos mayor al que deberíamos tener no es bueno al igual que tener uno más bajo. Se trata de equilibrio, de balance, de la homeostásis que debes experimentar como individuo sin sentir que algo anda mal contigo. De hecho, si algo no anda bien y el sentido de culpa te está dañando, es prudente buscar ayuda. Muchas personas opinan que quien busca ayuda está mal de la cabeza, lo que no tiene algo que ver.

Cuando tienes un dolor de cabeza acudes al remedio, ya sea alternativo o tradicional. Si te aqueja algún virus acudes a un dispensario atenderte. ¿Por qué nos cuesta tanto atender nuestras emociones, traumas, mente? Acaso, no son como un virus que arremete contra todo cuanto nos proponemos lograr. La mente es el arma mas poderosa y la tenemos en nuestro cuerpo. Es el cerebro que conceptualiza, asocia, construye y destruye ciertamente hay que atenderlo. Una estima baja te aleja de la realidad, de quien eres o puedes llegar a ser. Porque vives demasiado ocupado en el que dirán que en aquello que deberías ver tu frente al espejo. Esa guerra que a veces dirigimos al mundo, ese odio existencial puede ser un argumento valido, pero jamas será  una base o un fundamento.

¿Qué harías si te dijera que eres hermoso/a? ¿Lo aceptarías? Las situaciones afrontadas, vividas no determinan quien eres aunque formen parte de quien te convertirás. Ellas serán tus fortalezas y de ellas obtendrás herramientas para situaciones futuras. Porque las experiencias por mas negativas que sean no vienen para destruir tu vida sino para formarla. El proceso de la vida consiste en no irnos de este mundo como llegamos, mas bien, trata de irnos transformados. Entonces, imagino la oruga quejándose de sí misma: Mira como siempre camino pegada al suelo donde me pueden pisar, me alimento de hojas de las que me pueden atrapar y encerrarme en un frasco.

La imagino cuestionando: ¿Hasta cuándo tendré que arrastrarme? ¿Cuándo llegará ese día en qué me pueda levantar? Lo que ella desconoce es que ese día y ese proceso son inminentes. No importa cuánto tiempo camine pegada al suelo, o que esté encerrada en un frasco nada puede impedir su renacimiento, su metamorfosis. Hasta que llegado el día entra en una crisálida y luego de un tiempo, sale de ella convertida en mariposa, ya no se arrastra ahora vuela.  La estima es modificable, es posible mejorar el concepto que tienes de ti mismo. Qué tal si comienzas a decir cosas buenas de ti, si cambias la manera en que te ves si no es la adecuada. No lo mires como un discurso positivo, no lo es, míralo como un empuje a salir de ese sentido de víctima. ¡Te mereces vivir y vivir bien!

Hay muchas personas lidiando con esto a nuestro alrededor, pensando en quitarse la vida. Nada justifica esa idea, ese pensamiento, esa acción, pero para muchos aparenta ser la opción definitiva.

El suicidio es una solución permanente a un problema temporal.

Phil Donahue

Seamos agentes de apoyo, puentes de paz, estemos alerta porque alguien necesita nuestra ayuda. Si eres tú quien la necesita no dudes en pedirla, es hermoso dejarse ayudar y mirar el proceso de transformación siendo el transformado. La vida está expuesta a un constante cambio, siempre en movimiento así como late tu corazón. Es profundo y es hermoso el auto concepto, tu vida tiene propósito y razón. Qué nada ni alguien sea capaz de hacerte olvidar esas palabras. No dudes de la efectividad de la ciencia y de paso, te comparto la esperanza en Cristo.

Pola Guadal©

Efesios 2: 4-10

Pero Dios, que es rico en misericordia, por su gran amor por nosotros, nos dio vida con Cristo, aun cuando estábamos muertos en pecados. ¡Por gracia ustedes han sido salvados! Y en unión con Cristo Jesús, Dios nos resucitó y nos hizo sentar con él en las regiones celestiales, para mostrar en los tiempos venideros la incomparable riqueza de su gracia, que por su bondad derramó sobre nosotros en Cristo Jesús. Porque por gracia ustedes han sido salvados mediante la fe; esto no procede de ustedes, sino que es el regalo de Dios, no por obras, para que nadie se jacte. 10 Porque somos hechura de Dios, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios dispuso de antemano a fin de que las pongamos en práctica.

Referencias sobre el tema:

J. García                                                                                   https://psicologiaymente.com/psicologia/4-tipos-de-autoestima

P. Marín                                                                    https://psicologiaymente.com/psicologia/aumentar-autoestima-dias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s