Ensayos

Hablemos de Xenofobia

Nuevas generaciones crecerán con el veneno que los adultos no tienen el valor de eliminar – Marian W. Edelman

 

Vivimos en un tiempo en que hablamos de evolución sin vivirla, dígame usted si no es retrograda ese sentimiento de hastío hacia personas de otros países. Precisamente según la Real Academia Española la Xenofobia, es fobia a los extranjeros y como esta hay muchas otras. Hoy nos enfocaremos en esta, que me parece tan absurda y prehistórica. Como a de ser posible que un ser humano desprecie la vida otro igual, de su misma especie. En la naturaleza animal tenemos ejemplos gráficos de la protección de una estirpe por sí misma. Uno de ellos es bastante utilizado y es el de los lobos, que se conducen en manada, protegiéndose entre ellos de los depredadores mayores.

Parece mentira, que siendo nosotros la raza dominante o teniendo a nuestro favor el raciocinio cojeemos de ese pie. El talón de Aquiles de la raza humana es el individualismo rampante en el que vive.  Recuerdo el post-María, el huracán que devastó a Puerto Rico, como surgió la sensibilidad hacia el dolor ajeno. Sobre esto sólo añadiré, espero que no haya quedado en el olvido a la espera de otro evento atmosférico similar. Por otro lado, creo que cada país tercermundista tiene un enemigo común y es el capitalismo como principal opresor. Un sistema que busca satisfacer los deseos de los bonitas, ofreciendo contratos de alto costo para un país quebrado. ¡Ay perdón me desvié un poco del tema! Para nada, es la realidad absurda que vivimos aquellos que permanecemos en el país que amamos.

Estoy segura de que aún desde la diáspora el deseo de los emigrantes es que su país prospere y vuelva a su origen. Cosa que cada vez se aleja mas de la realidad, puedo hablar de Puerto Rico porque es mi patria. Pero leo noticias, veo los medios de comunicación que no son para nada alentadores sobre otros países del tercer mundo. Todos carecemos de recursos, en algún momento pasamos visicitudes y la desigualdad social es el pan de cada día. Entonces, qué nos lleva a sentirnos superiores sobre otros, en el caso de mi país. ¿Acaso ser una colonia? Para mí eso es peor que ser independiente, revolucionario y activista.  Es irónico que los municipios de Puerto Rico aspiren a ser autónomos, no obstante no quieren lo mismo para su país. Raya en la locura de quien osa comprender.

Se dice que nuestro país es subdesarrollado y que eso es parte de lo que nos coloca como un país del tercer mundo. Así, sucesivamente no miramos la paja de nuestro ojo antes de juzgar la paja del ajeno como bien hace referencia la Biblia. Es triste que en lugar de velar por los derechos humanos de los otros, sólo aspiremos como raza a la segregación. “Mientras yo esté bien y los míos, lo demás no importa.” Oiga, no, eso no es así… El ser humano vive en sociedad aun cuando busque una independencia de la misma, está inmerso en el colectivo que la compone. ¡No es posible desprenderse del otro! Es momento de que lo miremos desde el punto de vista en que, el bienestar del otro es también el mío. Porque el otro no necesitará para siempre, pero en algún momento también puede necesitar la ayuda del otro.

A mí me enseñaron en mi hogar que no siempre se está arriba y viceversa, para ambas cosas uno tiene que prepararse. Siendo una isla, no es la mejor opción para lidiar con las consecuencias de sus acciones. ¿Qué tiene todo esto que ver con la xenofobia? Todo, puesto que usted nunca sabe cuándo le toque estar en el rol de un inmigrante debido a que tenga que abandonar su patria. Lo que uno hace en la vida se le devuelve y no le llamo karma sino justicia divina, de la que ninguno se escapa. Me atreveré a decir que hay cuatro factores responsables de la decadencia de nuestro mundo: capitalismo opresor, individualismo, consumerismo y por ende la globalización. (De ese tema podemos charlar otro día).  Todas estas son propulsoras de la desigualdad social y del debate por los derechos humanos, que muchos quieren ignorar.

Cada ser humano sin importar raza, sexo, género, nacionalidad entre otros. Está incluído en ese primer inciso de la carta de Derechos Humanos Universales, cito los primeros tres artículos. (Adjuntaré el enlace  que da acceso a la carta en su totalidad al final del escrito).

Artículo 1.

Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.

Artículo 2.

Toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición. Además, no se hará distinción alguna fundada en la condición política, jurídica o internacional del país o territorio de cuya jurisdicción dependa una persona, tanto si se trata de un país independiente, como de un territorio bajo administración fiduciaria, no autónomo o sometido a cualquier otra limitación de soberanía.

Artículo 3.

Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona.

Concluyo, pero no sin antes destacar que el amor al prójimo es uno de los mandamientos en los que Cristo insistió.

Mateo 22:36-40 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

36 Maestro, ¿cuál es el gran mandamiento en la ley? 

37 Jesús le dijo: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente.

38 Este es el primero y grande mandamiento. 

39 Y el segundo es semejante: Amarás a tu prójimo como a ti mismo.

40 De estos dos mandamientos depende toda la ley y los profetas.

La xenofobia no tiene base, fundamento ni razón de ser tenemos que erradicar la generalización de las características que distinguen las personas culturalmente. Porque todo país posee buenas personas y personas erradas que funcionan desde la maldad. Todos tenemos una historia y merecemos la oportunidad de tener acceso a nuevos comienzos. Suficiente tienen las personas inmigrantes con tener que someterse a un sistema ruin y cruel. No lo digo para victimizarlos, sino para concienciar de la importancia de la empatía hacia estas personas. Mañana o algún día nosotros también podríamos emigrar y tener que dejar atrás nuestra patria con dolor.

¡Dile no a cualquier manifestación de racismo!

Pola Guadal©

Referencias:

Diccionario de la Lengua Española. http://dle.rae.es/?id=c6ypeOd

10 Características de los Países del Tercer Mundo. https://www.caracteristicas.co/paises-del-tercer-mundo/

La Declaración Universal de los Derechos Humanos. Naciones Unidas. http://www.un.org/es/universal-declaration-human-rights/

Acevedo, D.E. (28 de marzo de 2013). ¿Es Puerto Rico un país subdesarrollado? http://www.un.org/es/universal-declaration-human-rights/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s