Ensayos

Conciencia Social

 La conciencia según la Real Academia Española es un conocimiento claro y reflexivo de la realidad, actividad mental del propio sujeto que permite sentirse presente en el mundo. A demás, añadiría que nos permite discernir entre lo justo y lo injusto de una manera ética. 


En la fe el espíritu descansa; en la razón vive; en el amor goza; sólo en el dolor adquiere conciencia. 
Frases de Ermilo Abreu Gómez

En un instante nos cambia la vida, el mundo va tan a prisa que anda dejando las precuelas de la historia como sello marcado en cada uno. Las guerras no cesan, cada vez es más sencillo accesar un alma la falta de comprensión y de analítica es evidente. La ola de violencia se ha levantado sin intención de cesar, es tan difícil encender la televisión y que no te conmueva ver tan mujeres asesinadas. ¿Cuándo dejó de importar la salud mental? En todas sus manifestaciones la salud es relevante, pero sin salud mental nos deterioramos es una muerte desde adentro hacia afuera. Es triste que los gobernantes jueguen de esta manera con los países gobernados. Una no se siente segura ya ni en su propio hogar, la seguridad ha pasado a un último plano.

Los primeros en quebrantar la ley son las personas en autoridad, los líderes, los encargados de velar por qué no se quiebren las leyes de tránsito y demás. Hay niños que van creciendo sin educación o con una deficiente, qué les enseña a pensar como entes silentes. Sin dejarles desarrollar su propio pensamiento crítico, construir sus propias ideologías. Pero a esos líderes sólo les importa mantener sus estilos de vida de élite, mientras el resto del pueblo se empobrece más. Es por eso que juegan con la educación, con la salud. Un pueblo educado no perece y tiene voz, ejerce presión, comprende su poder.

Es indignante ver ancianos viviendo en condiciones infrahumanas, personas que padecen de alguna condición catastrófica sin recursos. Qué tienen que acudir a los medios para que el gobierno haga algo. El gobierno es del pueblo… ¿Qué parte de esa frase no entienden sus mentes capitalistas y territoriales? ¿Por qué el pueblo se conforma con vivir oprimido? No me voy a cansar de escribir sobre estos temas y de instar a que los pueblos se despierten, alcen su voz al unísono. Aplaudo cada país activista que lucha por el bien común y colectivo, que no se deja amedrentar. Debemos aprender los unos de los otros sin importar la procedencia de alguno.

Todos nacemos de una madre, vivimos y compartimos el mismo planeta. Solidaridad, empatía y paz es mi oración, que no ganen también la guerra de deshumanizarnos con el consumerismo y el individualismo rampante que atrajo este siglo. Que sus etiquetas no nos definan cómo grupos generacionales, que nuestra carta de presentación sean los valores y un sentido patrio. También la fe que profesamos, pero sin dejar de lado la importancia de hacer valer unos derechos que son inalienables. Sobre todas las cosas, por favor introspeccionen y miren alrededor con atención. Olviden los colores, olviden los bipartidos voten con consciencia y pidan sabiduría al momento de hacerlo. No voten por votar y mucho menos dejen de votar en el 2020 ejerzan su derecho al voto, pero háganlo bien.

*No tengo algún derecho sobre la frase compartida al inicio de este escrito.

Rescatada de: http://www.frasesypensamientos.com.ar/frases-de-conciencia.html

Bendiciones y la paz sea con ustedes,

Pola Guadal©

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s