Extrema Adversidad©

20200119_182906_0000

Tengo dos problemas con los que lidiar cada vez que me siento frente al computador para escribir. El primero de ellos suele ser como iniciar y el segundo cuando finalizar. ¡Seguramente no sólo me sucede a mí! (A este punto sonrío y continúo). En la libertad del conocimiento puedo divisar también una cárcel, esos extremos que luchamos para unir y en la cotidianidad también nos separa. Esa divergencia paulatina anclada a un fin compartido por distintos grupos. Debo admitir o quizá confesar, no conozco las fechas de memoria y debo refrescar a veces el disco duro en mi mente; pero me apasiona la historia afroamericana, la negritud, la defensa de los derechos inalienables. Es sin duda, una de las pasiones que mas disfruto en un dialogo cotidiano en el que no permea el racismo.

Ahora bien, debo aclarar que admiro cómo cada distinto grupo defiende su postura, de hecho, que asuman postura. Pero, esta no solamente subyace en la necesidad de unirse algún extremo. Acaso, “no es también la neutralidad una postura”… Usualmente le llaman cobardía por la falta de entereza para unirse algún ideal aunque no lo avale en el fondo. Todo es demasiado complejo y el conocimiento no es la excepción, así como tampoco es una casualidad que escriba sobre esto precisamente hoy; un 20 de enero de 2020. Nunca olvido esta fecha que año tras año revive la gracia de tener un sueño, pero más aun la fe que mantiene viva la esperanza de realizar ese sueño. Martin Luther King Jr tiene mi admiración, mi respeto y resalta constantemente en mis pensamientos, como quien se esforzaba para marcar una diferencia.

No obstante, las luchas son imperativas y el activismo siempre, siempre será necesario por la carente voluntad de algunos para respetar los derechos de los otros. Es triste entrar en la reflexión del pasado un pasado que dolió, lastimó y enterró muchas vidas. Sobre todo un pasado que no ha quedado atrás sino que sigue vigente al presente, tratando de ser arrastrado hasta el futuro. ¿Cuántos deben morir por defender lo que no debe ser defendido? No, no me malinterpreten a lo que voy, no hay razón o lógica en defender y reclamar algo que es tuyo desde que naces. Se ha tergiversado todo o mejor descrito, el poder a nublado el entendimiento de la raza humana. Para mí, no hay o existe una raza predominante ni la una ni la otra. He escuchado decir: “los blancos han mandado mucho”, mientras lo escucho pienso; los negros hemos sido demasiado heridos.  Sin embargo, en el análisis de mi alma busco la lógica en que nosotros mismos continuemos segregándonos con palabras, hechos, acciones.

Penetra en el aire la batalla atroz por quién gobierna o tiene mayor poder, se canta a viva voz esa canción tan famosa: “Si Dios fuera Negro” del gran compositor Roberto Angleró. En efecto, la música es para cantarla, bailarla, pero con la conciencia absoluta de que ninguna “raza” manda sobre otra. Al leer la letra de esta vemos el extremo de la negritud reclamando su posición en la sociedad, y es relevante destacar que nos ha sucumbido la pobreza, el hambre, la desnudez. Todo por ser negros, latinos, hispanohablantes, y no es para nada una queja. La queja es una pérdida de tiempo, salir a las calles y exigir es mas relevante, por eso cada activista tiene mi respeto, mi tinta, mi pasión. Por otro lado, no creo en las razas y me niego a repetir que manda la blanca aun si al presente algunos alardean de su gobierno. No, tampoco creo en la distinción de un ser humano sobre otro yo respeto la vida sin importar procedencia y para mí existe la “RAZA HUMANA”. No hay motivo sustentable para discutir u argumentar lo contrario.

No debería existir el racismo, el machismo, el feminismo, como tampoco la pobreza paupérrima que arropa al mundo, mucho menos la opresión estigmatizadora. No debería existir la homofobia, la homofobia internalizada, la opresión internalizada. No deberían, no, pero existen y se les abre la puerta para que entren y nos invadan con sus adjetivos calificativos despectivos. Reconozco que gracias a ello o como consecuencia de las posturas que en su maldad muchos asumen; existe la extrema adversidad. El caos organizado de unirse a un grupo y pertenecer a un bando u al otro, político o no, religioso o no. Todo se resumen en ser o no ser, y en un día como hoy reflexiono bombardeada de pensamientos, de sucesos, de historia. King resaltaba la no violencia y murió asesinado, se le reconoce como un héroe gracias a sus logros. (Ley de derechos civiles de 1964 y la Ley de derecho de voto de 1965.) Pero hoy, un siglo después sigue viva la lucha, el racismo no ha muerto, continúan los crímenes de odio, las familias separadas abruptamente.

¿Serán los extremos la solución o la unidad? El odio lleva décadas ganando batallas y yo oro/rezo/levanto plegarias para que no gane la guerra. Ojalá todos puedan sentir la importancia de la vida, experimentar su valor, el respeto propio sin excepción de persona, género u ideal. Ojalá pueda parecerme un poco a King como él se parecía a Cristo en su manera revolucionaria de promover la paz. Es mi deseo el día en que muera dejar un legado de amor, una huella de esperanza, una historia inspiradora para generaciones futuras. Concluyo con un abrazo fuerte extendido a todos mis hermanos en el globo terráqueo y mis manos alzadas, rodillas dobladas al suelo; compartiendo un sueño de amor, un sueño inmarcesible.

Tanialis ‘PG’ Cepeda

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

. . .

love each other like you are the lyric and they are the music

PUMUKY'S POST

/Lo que nos deja la vida#1*]

Lifetube Blog

Destination to all your happiness, relax and satisfying stuffs with tech and indeed current affairs

Sabius

ideas y reflexiones alrededor de una copa

Psicodependencia

Create emancipation / Creando emancipación

A %d blogueros les gusta esto: